Relojes de aviador Laco: tipo A, B y C

Hablar de relojes de aviador/fliegers, es hablar de Laco. Relojes con mucha historia y con todas las características que tiene que tener un buen reloj de aviación/fliegers:

  • Números grandes y con gran visiblidad
  • Buena luminosidad
  • Esferas de gran tamaño
  • Corona que se pueda manejar con guantes
  • Relojes sencillos
  • Agujas grandes

Historia de Laco

En 1925, Frieda Lacher y Ludwig Hummel fundaron la empresa Lacher & Co. (LACO) en Pforzheim. En los primeros modelos, incorporaron movimientos de relojes suizos. Unos años después, Hummel fundó el fabricante de movimientos Durowe para tener sus propios movimientos en Laco.

Después de que Ludwig Hummel dejó la compañía, se hizo cargo del timón de Erich Lacher en 1936. En los años siguientes, la “fábrica de relojes Erich Lacher” ensambló los famosos relojes de aviador.

Laco fue responsable de la fabricación de relojes de piloto legendarios durante la década de 1940, que fueron tan usados por la Luftwaffe alemana gracias a ser relojes fiables y precisos.

Solo hubieron 5 fabricantes que hicieron relojes B-Uhr para la Luftwaffe:

  • A. Lange y Söhne
  • Laco (Lacher y Co)
  • Stowa (Walter Storz)
  • Wempe (Chronome

Como veis, cualquier reloj no podía ser utilizado por los aviadores alemanes. Los destinados al Ejército del Aire y considerados “utensilios de navegación” fueron determinados por el Ministerio del Aire alemán, dentro de la clasificación “FL 23883“. Este número se podría encontrar el parte trasera del reloj,

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, los modelos de cuerda manual de Laco se revalorizaron.

Laco hoy en día

Por suerte, Laco ha mantenido el diseño y sus orígenes y sigue ofreciendo relojes de aviación, de marina y el también famoso Laco Sport.

Modelos de Laco: Tipo A, tipo B y Tipo C

Como toda buena marca de relojes de aviador, Laco cuenta con los tres tipos de esfera que los hacen tan característicos: tipo A, tipo B, tipo C. Hay pocas marcas con esta historia, buenos acabados y estos precios.

Relojes de aviador Laco tipo A

Los relojes fliegers tipo A fueron diseñado en la década de 1940 y se caracteriza por ser el diseño más sencillo de los los tres.

La esfera con un círculo de hora grande contiene los números del 1 al 11. En lugar del número 12, el modelo A tiene un triángulo con dos puntos en lugar del número “12”. ¿Por qué? al darle una forma diferente al indicador de las 12, no había dudas al leer la hora en cualquier condición(ataques de enemigos, poca visibilidad, etc.) Los primeros modelos de Laco no tenían los dos puntos.

Actualmente monta un un mecanismo automático Laco 21, cristal de zafiro, número y agujas cubiertas por  Superluminova C3.

Relojes de aviador Laco tipo B

Los relojes de aviador Laco tipo B tienen una esfera algo más recargada, ya que las horas (formato 12 horas ) se marcaban en un círculo interior y en la parte externa del dial habían marcadores cada cinco minutos. .

Tanto en el tipo A como en el tipo B, en sus orígenes no llevaban la marca del fabricante para no restarle legibilidad. En los modelos actuales sí que aparece la marca.

Actualmente lleva un mecanismo automático Laco 21, cristal de zafiro, número y agujas cubiertas por  Superluminova C3.

Relojes de aviador Laco tipo C

Los relojes tipo C mezcla la esfera del Tipo A con la de un cronógrafo. Tienen una esfera con un círculo con los números del 1 al 11 y el triángulo típico en lugar del “12” combinando las funciones de un cronógrafo.